SECCION 301 "Especificaciones Generales Para Construcción de Carreteras y Puentes "

  

SECCION 301 REACONDICIONAMIENTO DE SUB-RASANTE EXISTENTE

 

301.01  DEFINICIONES:

Sub-Rasante: Es la capa de terreno de una carretera, que soporta la estructura del pavimento y que se extiende hasta una profundidad tal que no le afecte la carga de diseño que corresponde al tránsito previsto.

Sección Típica de Pavimentación: Es la representación gráfica de un corte transversal que muestra en proyección vertical, las pendientes, espesores, dimensiones y composición de las capas de la estructura del pavimento.

Reacondicionamiento de Sub-Rasantes Existentes: Es la operación que consiste en escarificar, homogeneizar, mezclar, uniformizar, conformar y compactar la sub-rasante de una carretera previamente construida.

Materiales Inadecuados para sub-rasante: Son materiales inadecuados para la construcción de la sub-rasante, los siguientes:

  1.    Los clasificados en el grupo A-8, AASHTO M 145, están compuestos principalmente de materia orgánica.
  2.      Las rocas aisladas, mayores de 100 mm, que se encuentran incorporadas en los 300 mm superiores de la capa de suelo de sub-rasante.

 

Materiales adecuados para sub-rasante: Son suelos de preferencia granulares con menos de 3% de hinchamiento de acuerdo con el ensayo AASHTO T 193 (CBR)

301.02  DESCRIPCIÓN:

Este trabajo consiste en la eliminación de toda la vegetación y materia orgánica sobre el área de sub-rasante a reacondicionar, así como la escarificación, mezcla, homogeneización, humedecimiento, conformación y compactación del suelo de la sub-rasante, efectuando cortes y rellenos en un espesor no mayor de 200 mm. Incluye la regulación del tránsito y el control de laboratorio.

REQUISITOS DE CONSTRUCCIÓN

301.03  OPERACIONES DE CONSTRUCCIÓN:

(a)    Limpieza. El Contratista debe proceder a limpiar la vegetación pequeña existente en toda la superficie de la sub-rasante a reacondicionar.

(b)   Delimitación de Tramos a Reacondicionar: El Delegado Residente debe delimitar los tramos que el Contratista tiene que reacondicionar.

(c)    Reemplazo de Material Inadecuado: Cuando en la sub-rasante aparezcan áreas con material inadecuado, el Delegado Residente debe delimitarlas y notificarlo por escrito al Contratista, quien debe proceder a efectuar la remoción del material inadecuado, las excavaciones deben rellenarse:

(1) con material de préstamo que sea apropiado para sub-rasante; efectuando la compactación.

(2) con material de sub- base.

(d)   Escarificación, Tendido y Conformación: En las áreas que necesiten reacondicionamiento, el Contratista debe proceder a escarificar el suelo de sub-rasante hasta una profundidad de 200 mm, eliminando las rocas mayores de 100 mm; seguidamente debe proceder a ajustar y conformar la superficie efectuando cortes y rellenos en un espesor no mayor de 200 mm. El área a reacondicionarse debe humedecerse adecuadamente, antes de la compactación.

(e)    Cortes mayores de 200 mm: Si con los cortes y rellenos de 200 mm, la superficie reacondicionada no se ajusta a los niveles indicados en los planos, el Delegado Residente podrá ordenar cortes más profundos o completar los rellenos con material de préstamo apropiado.

(f)     Compactación: La sub-rasante reacondicionada debe ser compactada en su totalidad con un contenido de humedad dentro de ± 3 por ciento de la humedad óptima, hasta lograr el 95 % de compactación respecto a la densidad máxima, AASHTO T 180. Para el caso de sub-rasantes arcillosas con un límite líquido superior al 45 por ciento y un índice plástico superior al 15 %, se requerirá su compactación a una densidad del 90 % respecto a la densidad máxima, AASHTO T 180.

(g)    Deflexión: Se establece una deflexión máxima para la capa de sub-rasante reacondicionada de 3.0 mm.


301.04  TOLERANCIAS Y ACEPTACIÓN:

(a)    Tolerancias en Compactación: Se establece una tolerancia en menos del 2%. Se deben efectuar ensayos representativos por cada 400 m2.

(b)   Tolerancia de Superficie: Se establece una tolerancia de 20 mm, en más o en menos, para los trabajos efectuados por el equipo de construcción.

(c)    Aceptación: La sub-rasante reacondicionada se debe aceptar para efectos de pago, hasta que se encuentre debidamente cubierta con material de sub-base ó de base.

 

301.05  MEDIDA:

La medida se debe hacer del número de metros cuadrados, con aproximación de dos decimales.

 

301.06  PAGO:

El pago se debe hacer por el número de m2.

No se reconocerá ningún pago adicional por el suministro del agua ni por las operaciones necesarias para su obtención. Todos estos gastos y los demás inherentes a la ejecución del trabajo.

 

RESUMEN DE NORMAS

 

Ensayos                                                                            Materiales

 

Límite líquido                                                                 AASHTO T 89

Material Inadecuado                                                   AASHTO M 145

 

Límite plástico                                                               AASHTO T 90

 

Hinchamiento                                                                AASHTO T 193

Humedad de campo con carburo                            AASHTO T 217

Compactación                                                              AASHTO T 180 y T 191

 

Comentarios