SECCION 203 "Especificaciones Generales Para Construcción de Carreteras y Puentes "

 SECCION 203 EXCAVACION Y TERRAPLENES

203.01  DEFINICIONES

    Corte: Es el material no clasificado que se excava dentro de los Iímites de construcción, para utilizarlo en la construcción de terraplenes.

    Excavación No Clasificada: Es la operación de cortar y remover cualquier clase de material independiente de su naturaleza o de sus características, dentro o fuera de los límites de construcción.

    Excavación No Clasificada de Desperdicio: Es el material resultante de la excavación sobrante o que sea material inadecuado para la construcción de la obra.

    Excavación No Clasificada Para Préstamo: El material proveniente del corte sea insuficiente para completar los rellenos y terraplenes de conformidad con los planos.

    Límites de Construcción: Es el área de terreno comprendida entre las intersecciones de los planos de los taludes, con el terreno original.

    Materiales inadecuados: Son materiales inadecuados para la construcción de terraplenes y sub-rasante, los siguientes:

  •                       Los correspondientes a la capa vegetal.
  •                      Los clasificados en el grupo A-8, AASHTO M 145

    Remoción y Prevención de Derrumbes: Remoción de derrumbes es la operación de remover el derrumbe o deslizamiento del talud original que caiga sobre la carretera. La prevención de derrumbes es la previsión necesaria, para evitar que tal derrumbe o deslizamiento pueda ocurrir.

    Sección Típica: Es la representación gráfica transversal y acotada mostrada en los planos, que indica las partes componentes de una carretera.

    Sub-excavación: Es la operación de remover el material inadecuado que se encuentre debajo del nivel de la sub-rasante en las secciones de corte o debajo del nivel del terreno natural.

    Taludes: Son los planos inclinados de la terracería, que delimitan los volúmenes de corte o terraplén.

    Terracería: Es el prisma en corte o terraplén, en el cual se construyen las partes de la carretera mostradas en la sección típica.

    Terraplén o Relleno: Es la estructura que se construye con los materiales que se especifican en esta Sección y en capas sucesivas hasta la elevación indicada en los planos.


203.02  DESCRIPCION: Este trabajo consiste en la excavación; remoción; retiro; construcción; conformación; compactación y suministro e incorporación del agua requerida para efectuar estas operaciones; excavación de cunetas, contracunetas y su prolongación; afinamiento, acabado y terminación de todo el trabajo de terracería.

REQUISITOS DE CONSTRUCCION

203.03  RENGLONES DE TRABAJO: Los trabajos de esta sección, están comprendidos en los cinco renglones siguientes:

a)           Excavación No Clasificada.

b)           Excavación No Clasificada de Material de Desperdicio.

c)            Excavación No Clasificada para Préstamo.

d)           Sub-excavación.

e)           Remoción y Prevención de derrumbes.


203.04  EXCAVACION: Se debe sujetar a lo siguiente:

a) Límites de la Excavación: Los taludes de corte deben quedar recortados como se muestra en los planos.

Todos los taludes de corte deben quedar con superficies ásperas uniformes, sin quiebres. Excepto en roca sólida, se debe redondear la corona y el pie de todos los taludes.

Las cunetas que drenen el agua de los cortes a los terraplenes, se deben construir en tal forma, que se evite cualquier daño a dichos terraplenes, debido a la erosión y darles una pendiente adecuada.

Se debe remover todo el material mayor de 150 mm de los 150 mm superiores del lecho de la carretera. Se debe remover el material inadecuado del lecho de la carretera y reemplazarlo con material adecuado. Se debe dejar el nivel de la sub-rasante de la carretera dentro de 15 mm y los niveles de roca dentro de 30 mm de la alineación y rasante especificada.

b) Excavación No Clasificada: Siempre que sea factible, los materiales adecuados que se corten dentro del prisma de la carretera, se deben de utilizar en la construcción de terraplenes o rellenos, sub-rasantes, hombros, ampliación y acabado de los taludes de terraplenes y para todos aquellos usos que se indiquen.

c) Excavación No Clasificada de Desperdicio: El material de desperdicio, o sea el sobrante de la Excavación No Clasificada, podrá derramarse sobre los taludes o colocarse en botaderos.

Cuando el material sea derramado sobre el talud de corte y en las Disposiciones Especiales así se indique, deberán construirse muros de contención al pie del talud formado, se deberá vegetar la superficie del talud y proveer los drenajes necesarios. La re-vegetación deberá ser efectuada de acuerdo con lo indicado en la División 800.

Cuando en las Disposiciones Especiales o en los planos se establezca que el material de desperdicio debe ser colocado en capas en botaderos especialmente establecidos, las capas no serán mayores de 500 mm de espesor y deberán ser compactadas con banda de tractor. En este caso, no se exigirá control de calidad, a menos que en las Disposiciones Especiales se establezca de otra forma.

d) Excavación No Clasificada para Préstamo: Se debe recurrir a préstamo, solamente cuando esté indicado en los planos y/o Disposiciones Especiales, o Io autorice por escrito el Delegado Residente.

El Contratista debe notificar al Delegado Residente, con suficiente anticipación, de permitir la medida exacta del banco de préstamo, puesto que no se pagará ningún material excavado, antes de que se hayan tomado dichas medidas.

Las áreas de préstamo deben ser limpiadas, chapeadas y destroncadas, antes de iniciar la excavación. deben ser ejecutadas y pagadas con cargo a la Sección 202. El material de préstamo debe ser medido en la misma forma que la excavación no clasificada y pagado al precio unitario de contrato correspondiente al renglón de excavación no clasificada para préstamo.

            e) Sub-excavación: Cuando, dentro de los límites de la carretera, se encuentre fango u otro material inadecuado para la cimentación, sub-rasante u otras partes de la carretera, el Contratista debe excavar tal material, por Io menos a 30 cm debajo de la cota de la sub-rasante o a la profundidad que indique el Delegado Residente. El Contratista debe rellenar la excavación efectuada, con material adecuado, el cual debe ser debidamente conformado y compactado.

El material inadecuado debe ser retirado por el Contratista y depositarlo donde indique el Delegado Residente y debe ser compactado en capas sin requerir compactación controlada.

            f) Remoción y Prevención de Derrumbes: Los derrumbes existentes al iniciarse los trabajos de ampliación, mejoramiento o pavimentación de una carretera, así como los que ocurran durante el transcurso de los trabajos de una obra, deben ser removidos por el Contratista. Para prevenir los derrumbes, el Delegado Residente puede ordenar por escrito al Contratista, que ejecute trabajos de prevención.

            g) Cortes en Roca: Todo el material rocoso, incluyendo piedras grandes que se encuentren en el lecho del camino, debe ser excavado como sigue: transversalmente, hasta los límites laterales y 300 mm debajo de la sub- rasante. El vaciado ocasionado por la excavación, se debe rellenar hasta el nivel de la sub- rasante.

Se puede colocar sobre la roca una capa de por Io menos 300 mm de espesor de material adecuado. En ningún caso se permitirán rocas aisladas mayores de 100 mm

            h) Contracunetas: La excavación de las contracunetas en la parte superior de los taludes de corte, se construirán de conformidad con lo indicado en la Sección 204.


203.05  TERRAPLENES EN GENERAL:

Como parte del trabajo de esta Sección, deben ser rellenados y compactados perfectamente todos los hoyos y otras excavaciones pequeñas que queden con motivo del destronque.

Los terraplén sobre una capa de balasto existente, se deberá escarificar la capa de balasto hasta una profundidad mínima de 150 milímetros debajo de dicha capa y se deberá compactar la sub-rasante de acuerdo con lo indicado en 203.10. Cuando se construya un terraplén sobre un pavimento existente, se deberá escarificar y homogeneizar 200 milímetros debajo de la capa de rodadura.

En las laderas que tengan una pendiente igual o mayor de 2 ½ horizontal a 1 vertical, se deben construir terrazas.


203.06  TERRAPLENES DE ROCA: Serán aquellos que se construyan con materiales que contengan 25% o más, en volumen, de partículas de roca con un diámetro mayor que 100 mm. Se deben construir normalmente en capas sucesivas de 300 mm de espesor compactado o menos y se deben extender a todo el ancho de la sección típica. En todo caso la capa no debe de exceder de 600 mm de espesor compactado. Las rocas mayores de 600 mm deben ser incorporados reduciéndolos de tamaño o colocándolos individualmente.


203.07  TERRAPLENES DE SUELO: Los terraplenes de suelo son aquellos compuestos principalmente de materiales que no son de roca y deben ser construidos con materiales adecuados.

Los espesores de las capas a ser compactadas deben ser determinados por el Contratista, el Delegado Residente aprobará el espesor de capa máxima a compactar. En ningún caso, el espesor podrá ser menor de 100 mm compactados ni mayor de 300 mm compactados.


203.08  COMPACTACION

a) Compactación de terraplenes de suelo: Los terraplenes se deben compactar como mínimo al 90 % de la densidad máxima, determinada por el método AASHTO T 180 y los últimos 300 milímetros se deben compactar como mínimo, al 95% de la densidad máxima.

La sub-rasante debe ser escarificada hasta una profundidad de 300 mm debe ser compactada hasta el 95% de la densidad máxima determinada como se indica en el párrafo anterior. En ambos casos, la compactación se comprobará en el campo, de preferencia mediante el método AASHTO T 191 (ASTM D 1556). Con la aprobación escrita del Delegado Residente.

b) Compactación de terraplenes de roca:

                              1) Para capas con un espesor compactado de 300 mm o menos se deberá ajustar el contenido de humedad del material a uno adecuado para la compactación. Se debe compactar cada capa de material, en todo el ancho, utilizando cualquiera de los métodos siguientes:

a. Cuatro pasadas del rodillo de una compactadora de rodillo de compresión de 45 toneladas métricas.

b. Cuatro pasadas del rodillo de una compactadora de rodillo vibratorio que tenga una fuerza dinámica mínima de impacto de 180 kN por vibración y una frecuencia mínima de 16 hertz.

c. Ocho pasadas del rodillo de una compactadora de rodillo de compresión de 20 toneladas métricas.

d. Ocho pasadas del rodillo de una compactadora de rodillo vibratorio que tenga una fuerza dinámica mínima de impacto de 130 kN por vibración y una frecuencia mínima de 16 hertz.

                2) Para capas con un espesor compactado mayor de 300 milímetros se deberá proporcionar cualquiera de los esfuerzos de compactación siguientes:

a.      Por cada 150 mm adicionales o fracción, incrementar el número de pasadas del rodillo indicado en los numerales (1-i) y (1-ii) en cuatro.

b.      Por cada 150 mm adicionales o fracción, incrementar el número de pasadas del rodillo indicado en los numerales (1-iii) y (1-iv) en ocho.

Los rodillos de compresión deben ser operados a velocidades menores de 2 m/s y los rodillos vibratorios a velocidades menores de 1 m/s

203.09  MANTENIMIENTO Y ESTABILIDAD: El Contratista es responsable hasta la aceptación final de la obra, de la estabilidad de los terraplenes construidos de acuerdo con los documentos contractuales y debe, a su costa, reemplazar cualesquiera partes que sufran desplazamiento, debido a descuido o negligencia de su parte.

 

203.10  LIMPIEZA FINAL: Después de que hayan sido completamente terminados los trabajos de terracería, se deben limpiar las áreas comprendidas a ambos lados de la carretera.

 

203.11  MEDIDA:

La medida se debe hacer del número de metros cúbicos, con aproximación de dos decimales, de excavación no clasificada, excavación no clasificada de material de desperdicio, excavación no clasificada para préstamo y sub-excavación. La medida incluye todo el trabajo especificado según el renglón de que se trate

 

203.12  PAGO: El pago se debe hacer por el número de metros cúbicos, medidos como se indica anteriormente al precio unitario de contrato correspondiente a los renglones de Excavación no Clasificada y Sub-excavación.

 

RESUMEN DE NORMAS


        Ensayos                                             Materiales


        Clasificación                                    AASHTO M 145
        Compactación                                  AASHTO T 180 
                                                                 AASHTO T 191 (ASTM D 1556)
                                                                 AASHTO T 238 y T 239
        Determinación de Humedad            AASHTO T 217

Comentarios